CURSO 2014-2015

Empezamos una nueva promoción, con este blog intentamos hacer partícipes a las familias de las actividades que realizamos en el aula. También es una forma de animar a los niños, verdaderos protagonistas, a contar sus experiencias en el cole.
Os animamos a aportar sugerencias y comentarios.

La Lectoescritura

Pautas sobre el desarrollo infantil
Entre el segundo ciclo de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria, la mayoría de los niños iniciarán su aprendizaje de las habilidades que, paulatinamente, los llevarán a asimilar y utilizar los convencionalismos de la lengua escrita.
A lo largo de este proceso, observaremos cómo el niño aprende a leer, lo que implica, por una parte, la asociación entre un grafema (la letra) y un sonido, y por otra, el establecimiento de rutas semánticas que le permitan dotar de sentido a lo que lee. También deberá ejercitar otras habilidades, como son el control de la musculatura facial, oral, y el correcto uso y colocación de la lengua para la pronunciación, la gestión efectiva del aire, etc.
A su vez, el aprendizaje de la escritura requerirá que se establezcan las complejas asociaciones entre fonema y grafema (similares a las de la lectura, pero por canales inversos), el empleo de la motricidad fina para generar grafemas ajustados a uno preestablecido, una regulación precisa del tono muscular, control corporal, oculomotricidad, etc. Y tanto para la lectura como para la escritura será necesario consolidar la lateralidad, la orientación espacial y el esquema corporal.

Sin duda, todos estos aprendizajes serán costosos y complejos; sin embargo, pocas cosas resultarán más enriquecedoras para un niño que el acceso a las múltiples posibilidades de comunicación, creación y experimentación con el mundo que ofrece el lenguaje escrito.

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