Pautas sobre el desarrollo infantil
Entre el segundo ciclo de
Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria, la mayoría de los
niños iniciarán su aprendizaje de las habilidades que, paulatinamente, los
llevarán a asimilar y utilizar los convencionalismos de la lengua escrita.
A lo largo de este
proceso, observaremos cómo el niño aprende a leer, lo que implica, por una
parte, la asociación entre un grafema (la letra) y un sonido, y por otra, el
establecimiento de rutas semánticas que le permitan dotar de sentido a lo que
lee. También deberá ejercitar otras habilidades, como son el control de la
musculatura facial, oral, y el correcto uso y colocación de la lengua para la
pronunciación, la gestión efectiva del aire, etc.
A su
vez, el aprendizaje de la escritura requerirá que se establezcan las complejas
asociaciones entre fonema y grafema (similares a las de la lectura, pero por
canales inversos), el empleo de la motricidad fina para generar grafemas
ajustados a uno preestablecido, una regulación precisa del tono muscular,
control corporal, oculomotricidad, etc. Y tanto para la lectura como para la
escritura será necesario consolidar la lateralidad, la orientación espacial y
el esquema corporal.
Sin duda, todos estos
aprendizajes serán costosos y complejos; sin embargo, pocas cosas resultarán
más enriquecedoras para un niño que el acceso a las múltiples posibilidades de
comunicación, creación y experimentación con el mundo que ofrece el lenguaje
escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario