Nuestros investigadores Antonio, Robert y Elsa han descubierto una forma de inflar un globo sin necesidad de soplar y nos lo van a explicar acompañados de sus madres que nos ayudarán a realizar el experimento.
Necesitamos:
- Una botella pequeña de agua vacia.
- un globo
- vinagre
- bicarbonato
¿Cómo se hace?En primer lugar, usando un embudo echa el vinagre dentro de la botella dejándola abierta..
A continuación,llena el globo con dos cucharaditas de bicarbonato.
Ahora, coloca el globo en la boquilla de la botella procurando que el bicarbonato que se encuentra dentro del globo no caiga en el frasco. Una vez introducido, coloca el globo en posición vertical de manera que el bicarbonato caiga al interior de la botella y observa qué sucede.
¿Qué sucede?
Al ponerse en contacto el vinagre y el bicarbonato se produce una reacción química. Las burbujas que se producen están formadas por un gas, el dióxido de carbono, que sube por la botella hasta llenar el globo. Al aumentar la presión en el interior del recipiente se infla el globo en cuestión de segundos.
A este fenómeno se le llama efervescencia, es decir, la liberación de un gas a través de un líquido. En este caso, las sustancias que han provocado la efervescencia son el bicarbonato de sodio y el ácido cítrico del vinagre.
La reacción producida hace que tanto el vinagre como el bicarbonato desaparezcan al reaccionar entre ellos y produciéndose dióxido de carbono.
|
¡¡¡¡Muchas gracias!!!! |